5.2. Herramientas para el diagnóstico
El proceso de evaluación de la accesibilidad del sistema público de transportes de la CAPV se organiza en torno a una exhaustiva campaña de campo soportada en los siguientes instrumentos:
– Entrevistas presenciales con representantes institucionales, agentes sociales de la discapacidad y entidades público-privadas vinculadas a la planificación, gestión y operación del transporte en la CAPV. Las entrevistas permiten conocer de primera mano los programas de actuación de los agentes con relación a la mejora de la accesibilidad en los ámbitos de su competencia.
– Observaciones de los equipamientos y de los vehículos de transporte, que permitan cotejar y complementar la información recabada durante la fase de entrevistas. El trabajo de inspección, a su vez, nos proporciona evidencias gráficas y documentales de las carencias de accesibilidad detectadas durante la prestación de los servicios.
– Encuestación telefónica o vía "mailing" para profundizar en la información obtenida de las fuentes primarias.
En conjunto, se han realizado un total de 25 entrevistas personales y se han visitado todas las estaciones ferroviarias, terminales de autobuses, aeropuertos y paradas de metro y tranvía de la CAPV, cuyo proceso de observación se ha extendido durante prácticamente 100 horas de trabajo de campo.
Los cuadros adjuntos detallan la relación de entrevistas personales e inspecciones sobre el terreno llevadas a cabo:
ENTIDAD
Renfe Cercanías Bizkaia-Gipuzkoa |
ELKARTU |
Ayuntamiento de Bilbao / Bilbobus |
ADIF |
Diputación Foral de Bizkaia / Bizkaibus |
Euskal Trenbide Sarea (ETS-RFV) - EuskoTren |
Diputación Foral de Gipuzkoa / Lurraldebus |
Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa |
Diputación Foral de Àlava |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / TUVISA |
ONCE - FEKOOR - EDEKA |
FEVE |
Consorcio de Transportes de Bizkaia |
AENA - Aeropuerto de Donostia-San Sebastián |
AENA - Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz |
AENA - Aeropuerto de Bilbao |
Campaña de trabajo de campo
FECHA | ÍTEMS A EVALUAR | PROVINCIA | HORAS EMPLEADAS |
15 de abril | Línea C-1 Renfe Cercanías Gipuzkoa: Irun - Brinkola | Gipuzkoa | 12 |
15 de abril | Estación Autobuses de Donostia-San Sebastián | Gipuzkoa | 12 |
16 de abril | EuskoTren Zumaia - Lasarte Oria - Hendaya | Gipuzkoa | 7 |
19 de abril | EuskoTren Bilbao - Eibar - Zumaia | Bizkaia - Gipuzkoa | 12 |
20 de abril | EuskoTren Líneas de Urdaibai - Txorrieri | Bizkaia | 12 |
21 de abril | FEVE Líneas Bilbao Balmaseda / Regionales Santander /León | Bizkaia | 12 |
22 de abril | Línea C-1 Renfe Cercanías Bizkaia: Bilbao Abando - Santurtzi | Bizkaia | 7 |
22 de abril | Línea C-2 Renfe Cercanías Bizkaia: Bilbao Abando - Muskiz | Bizkaia | 7 |
23 de abril | Metro de Bilbao | Bizkaia | 7 |
Tranvía de Bilbao | Bizkaia | 7 | |
Estación de Autobuses de Bilbao - Termibus | Bizkaia | 7 | |
26 de abril | Tranvía de Vitoria-Gasteiz | Álava | 8 |
Estación de ADIF Vitoria-Gasteiz | Álava | 8 | |
Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz | Álava | 8 | |
28 de abril | Línea C-3 Renfe Cercanías Bizkaia: Bilbao Abando - Orduña | Álava-Bizkaia | 12 |
Estaciones ADIF (servicios regionales) en Álava | Álava | 12 | |
30 de abril | Aeropuerto de Donostia-San Sebastián | Gipuzkoa | 2 |
21 de mayo | Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz | Álava | 2 |
7 de mayo | Aeropuerto de Bilbao | Bizkaia | 2 |
TOTAL: 95 |
Todo el trabajo de inspección se soporta en elementos gráficos (fotografías) y en la formalización de las denominadas fichas de auditoría. Estas fichas se construyen a partir del análisis del marco legislativo y competencial, y detallan todos los aspectos básicos a controlar durante las observaciones.
A modo de ejemplo, se adjunta un modelo de ficha de inspección:
Descargar modelo de ficha de inspección
En el formato del CD del informe se recogen, organizadas por sistemas de transporte, todas las fichas de auditoría resultantes de la campaña de observación.